Continuar

Caballitos de Anís

Caballitos de Anís existe por sus dos personajes que podrían ser dos intérpretes, dos trabajadores de una fábrica, dos personajes salidos de una obra de teatro o quizás dos artistas de circo. Dos individuos que se encuentran dentro de la pieza; hablando de pieza como mundo que les ha tocado vivir.

Oirán las declaraciones de una voz en off que representa al estado y al poder. Más tarde, una música suena y, finalmente, el silencio. Son elementos que estos dos personajes intentarán encajar poniendo la mejor de las intenciones, como todo individuo intenta encajar de la mejor manera posible el absurdo cotidiano. 

Caballitos de Anís  

CABALLITOS DE ANÍS es nuestro tercer montaje; se trata de una pieza-duo donde utilizamos un lenguaje de movimiento y danza desde nuestro teatralidad. Caballitos de Anís se estrenó en el FEEDBACK, festival internacional de creación coreográfica, creado por el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz y la plataforma Paso a 2. También ha participado en el ACT festival de Bilbao 2014, en el Fringe de Madrid 2014, en el festival de danza DanzaTac de Tenerife,  Masdanza, festival internacional de danza contemporánea de Canarias, obteniendo, de este último, la mención especial del jurado a la coreografía e intérpretes, y Cadiz en Danza.

 

 

10171131_10152405584312783_527512272138133354_nffe944_c138b192d62c46a2ac5f4ec600e2b4d8.jpg_srz_2048_1536_85_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srzdanzatacmasdanzaCadiz-en-DanzaFringe14_A_Yellow

CABALLITOS DE ANÍS

de Impromptus Investigación Teatral

Dirección

JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ

Intérpretes

RODOLFO SACRISTÁN

JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ

Técnica e Iluminación

PILAR DUQUE DE ESTRADA

Fotografía

AINARA NIEVES

Música

JAVIER CORCOBADO

Gracias a

Melania Olcina

  1. Caballitos de Anís estuvo en el Festival Fringe´14 Madrid en el Matadero de Madrid. Pudo verse en la Nave 16 y en el Tejado.

    “16 minutos de no parar. Rodolfo Sacristán y José Juan Rodríguez literalmente no paran de un lado para otro del tejado de Matadero. Otro escenario mítico, donde vimos el año pasado lo mejor de lo mejor, ese “Diario de un loco” de Luis Luque. Bueno, pues el genio se ha quedado flotando durante un año por ese tejado sorteando engendros que han asomado por ahí hasta encontrarse con estos dos actorazos, que sin apenas hablar te llevan por donde quieren. Y cuando hablan, más. Son casi dos personajes Becketianos, sencillos y complejos en su capacidad. El espectáculo es un juego cruel con dos seres que se juntan, se separan, se necesitan, se evitan, se complementan en una coreografía genial y naif. Visualmente muy acertada, dramáticamente acertadísima también y encima con la colaboración especial de ese ser, que convierte el espectáculo es una mezcla de casa del terror y de “No te rías que es peor”. La bruja mala del oeste aparece por los altavoces y en ese momento quieres morir. O matar. Y como en la canción, cambias el estribillo y gritas mentalmente como Corcobado. Y te das cuenta de que con esa personaja, has conseguido tener en el tejado a la mayor cómica, a la payasa mayor del reino en diferido. Y quieres saltar y bailar con ellos dos, agarrarte a sus cinturas y ser el tercero. Pa soltar, más que nada. Tarde noche completa, y os aseguro que junto con “Fantasía nº 10″, lo mejor del FRINGE. Y en sólo 16 minutos. ¡¡¡¡Brutal!!!!”

    http://daviddesdeelpatio.blogspot.com.es/2014/07/fringe-2014-jornada-9.html?spref=fb

  2. Laura Kumin says:

    Texto con motivo de Feedback Festival Internacional de Creación Coreográfica. Para PASO A 2 Plataforma Coreográfica. En colaboración con: Kubik Fabrik y Antonio Ruz. (Madrid, 28/03/2014)

    “Caballitos de Anís”, de José Juan Rodríguez, se inicia desde un terreno más teatral que encuentra en el cuerpo un apoyo fundamentado. Dos personajes masculinos con cierto aire circense, desamparados, dibujan juntos pasitos encadenados en el escenario. Suena un discurso de Soraya Sáenz de Santamaría sobre los desahucios. La perversidad de un mensaje aparentemente emocionado, en un contraste flagrante con las políticas actuales, subraya el abismo que separa el poder y la población al que pertenecen estos dos hombres de la calle. El uso de un lenguaje corporal sencillo pero llevado a cabo con una atención absoluta, pocos elementos muy seleccionados y un ritmo cuidado consiguen crear desde lo absurdo un retrato crítico de una realidad dolorosa. La complicidad de la música mordaz de Javier Corcobado aborda una temática oscura con la aparente inocencia de una canción infantil.”

    Por Laura Kumin.

    Texto con motivo de Feedback. Festival Internacional de Creación Coreográfica. Para PASO A 2 Plataforma Coreográfica. En colaboración con: Kubik Fabrik y Antonio Ruz. (Madrid, 28/03/2014)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

  • Opus 91

  • Impromptus Op. 90